lunes, 8 de septiembre de 2008

guia

1.-Define el concepto de empresa:
Institucion con fines lucrativos por medio de una produccion o distribucion de bienes o servicios cubriendo las necesidades de un sector del mercado por medio de recursos humanos, materiales y capital.
2.- Define el concepto de emprendedor y mencione 5 caracteristicas:
Es una persona con firme voluntad capaz de sacrificar tiempo, recursos y diversiones con tal de lograr sus objetivos en la vida.
*autonomo , visualiza la ganancia, crea algo de la nada
*reflexiona sobre lo que pasa y vive a su alrededor
*conoce sus posibilidades y limitaciones
*es dueño y responsable de su vida
*es creativo en la concepcion y desarrollo de ideas
3.-Escriba la diferencia que existen entre objetivo mision y vision.
Vision: es la idea op ideas que se tienen de la organización a futuro
Mision: propositos principales estrategicos y los valores escenciales que deberan ser conocidos y compartidos por todas las personas que forman una empresa.
Objetivo: la intencion que tiene la empresa para llevar acabo sus proyectos.
4.-¿Cual es la importancia del empresrio en el desarrollo economico del páis?-
La importancia del empresario es vender suproducto par introducir ganancias a su empresa.
5.-Menciona la clasificacion de las empresas:
Las empresas se clasifican por:
1.-Actividad economica:
Primario: extracion de recursos naturales: agricolas,ganaderos,pesqueros mineros.
Secundario: transformacion de recusos naturales: procesos naturales siderurjia y construccion.
Terciario: servicios y comercio
2.- Tamaño:
microempresa
pequña empresa
mediana empresa
grnde empresa
3..- ambiente de actuacion:
local
regional
naccional
multinacionl
transnacionales
mundial
4.-titularidadde capital
privada
publica
mixta
autogestion
5.- forma juridica:
individuales
sociedades
cooperativas
6.-- funcion social:
fines de lucro
trabajo asociado
economia solidaria
7.- cuota de mercado:
empresa aspirante
empresa especialista
empresa lider
empresaseguidora
8.- origen de capital:
privada
publica
mixta
autogestion
6.- Menciona la clasificacion de los recursos basicos de una empresa y de 3 ejemplos de cada uno
1.-recursos materiales:
conformada por todos los bienes tangibles, tales como edificios, maquinaria, insumos, etc.·
2.- Financieros:
es el recurso monetario con el que la empresa funcionará.· Humanos: conformado por todo el personal que labora en la empresa. Este es el elemento más importante dentro de la organización.
3.·Técnicos-Administrativos:
compuesto por el conjunto de procedimientos y sistemas aplicables en una empresa, por ejemplo, el sistema de contabilidad, técnicas de inducción, técnicas de evaluación del desempeño, etc
7.- .-¿Qué es un a sociedad? Desde el punto de vista empresarial y economico.R: Es un conjunto de personas las cuales trabajan para elaborar un producto el cual pueda ser de ayuda para satisfacer las necesidades del cliente.8.- Realize un cuadro en el cualse aprecie la clasificacion de laas sociedades:
9.-¿Qué diferencia hay entre una persona fisica y una persana moral?PERSONA MORAL: Una persona que paga impuestos por empresa de la cual se deslindan las prestaciones para sus empleados, impuestos de terrenos ocupados.etc.PERSONAS FISICAS: Son las personas comunes y corrientes que pagan impuestos como cualquier otra.


10.-¿Que diferencia hay entre una sociedad y una asociacion?
en la sociedad una sola persona es la representante de 2 o mas personas lideres de la empresa y la asociacion es la union de 2 o mas personas lideres de la empresa donde todas toman decisiones sobre ella.
11.-De manera puntual objetiva y prescisa mencione cuales son los pasos que se tiene que dar para contruir legalmente una empresa.
Obtenciondel RFC en la SHCP(Secretaria de Hacienda Y Credito Publico
Registro de impuesto sobre la nomina en la Secretaria De Finanzas Y Tesoreria General Del Estado.
Obtencion de registro patronal y empleados en el IMSS en la subdelegacion
Obtencion del licencia sanitaria o aviso de apertura de establecimiento en la Secretaria Estatal De Salud en la direccion de regulacion sanitaria
Obtencion de licencia de uso de suelo en la Secretaria De Desarrollo Hurbano
Inscripcion en el sistema informacion empresarial en la Secretaria De Economia
Licencia de Anuncio en el municipio correspondiente.
Permiso para venta de bebidas alcoholicas en su municipio correspondiente
12.-¿Que es mercado desde el punto de vista economico y escriba la clasificacion de este?
El mercado es un conjunto de personas o consumidores que estan dispuestos a adquirir un producto o sevicio determinado a quienes se le pueda inducir a que lo compren .
Tipos de mercado:
Demografico: se establece deacuerdo al medio de el nivel socio-economico
Geografico: se establece por ubicacion geografica. Estos se dividen en
Mercado Internacional: Es aquel que se encuentra en uno o más países en el extranjero.
Mercado Nacional: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambios de bienes y servicios.
Mercado Regional: Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos.
Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo: Es aquel que se desarrolla en áreas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad.
Mercado Metropolitano: Se trata de un área dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande.
Mercado Local: Es la que se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana.
Tipos de Mercado, Según el Tipo de Cliente:
Los tipos de mercado desde el punto de vista del cliente, se dividen en 2:
Mercado del Consumidor: En este tipo de mercado los bienes y servicios son adquiridos para un uso personal, por ejemplo, la ama de casa que compra una lavadora para su hogar.
Mercado del Productor o Industrial: Está formado por individuos, empresas u organizaciones que adquieren productos, materias primas y servicios para la producción de otros bienes y servicios.
Mercado del Revendedor: Está conformado por individuos, empresas u organizaciones que obtienen utilidades al revender o rentar bienes y servicios, por ejemplo, los supermercados que revenden una amplia gama de productos.
Mercado del Gobierno: Está formado por las instituciones del gobierno o del sector público que adquieren bienes o servicios para llevar a cabo sus principales funciones, por ejemplo, para la administración del estado, para brindar servicios sociales (drenaje, pavimentación, limpieza, etc.), para mantener la seguridad y otros.
Tipos de Mercado, Según la Competencia Establecida:
Existen cuatro tipos de mercado 3:
Mercado de Competencia Perfecta: Este tipo de mercado tiene dos características principales: Los bienes y servicios que se ofrecen en venta son todos iguales y los compradores y vendedores son tan numerosos que ningún comprador ni vendedor puede influir en el precio del mercado, por tanto, se dice que son precio-aceptantes .
Mercado Monopolista: Es aquel en el que sólo hay una empresa en la industria. Esta empresa fabrica o comercializa un producto totalmente diferente al de cualquier otra. La causa fundamental del monopolio son las barreras a la entrada; es decir, que otras empresas no pueden ingresar y competir con la empresa que ejerce el monopolio. Las barreras a la entrada tienen tres orígenes: 1) Un recurso clave (por ejemplo, la materia prima) es propiedad de una única empresa, 2) Las autoridades conceden el derecho exclusivo a una única empresa para producir un bien o un servicio y 3) los costes de producción hacen que un único productor sea má eficiente que todo el resto de productores .
Mercado de Competencia Imperfecta: Es aquel que opera entre los dos extremos: El
Mercado de Competencia Perfecta y el de Monopolio Puro. Existen dos clases de
Mercados de competencia imperfecta :
Mercado de Competencia Monopolística: Es aquel donde existen muchas empresas que venden productos similares pero no idénticos .
Mercado de Oligopolio: Es aquel donde existen pocos vendedores y muchos compradores. El oligopolio puede ser: A) Perfecto: Cuando unas pocas empresas venden un producto homogéneo. B) Imperfecto: Cuando unas cuantas empresas venden productos heterogéneos.
Mercado de Monopsonio: Monopsonio viene de las palabras griegas Monos = Solo y Opsoncion = Idea de compras. Este tipo de mercado se dá cuando los compradores ejercen predominio para regular la demanda, en tal forma que les permite intervenir en el precio, fijándolo o, por lo menos, logrando que se cambie como resultado de las decisiones que se tomen. Esto sucede cuando la cantidad demanda por un solo comprador es tan grande en relación con la demanda total, que tiene un elevado poder de negociación. Existen tres clases de Monopsonio:
Duopsonio: Se produce cuando dos compradores ejercen predominio para regular la demanda
Oligopsonio: Se dá cuando los compradores son tan pocos que cualquiera de ellos puede ejercer influencia sobre el precio.
Competencia Monopsonista: Se produce cuando los compradores son pocos y compiten entre sí otorgando algunos favores a los vendedores, como: créditos para la producción, consejería técnica, administrativa o legal, publicidad, regalos, etc...
Tipos de Mercado, Según el Tipo de Producto:De acuerdo a esta clasificación, el mercado se divide en:
Mercado de Productos o Bienes: Está formado por empresas, organizaciones o individuos que requieren de productos tangibles (una computadora, un mueble, un auto, etc...).Mercado de Servicios: Está conformado por empresas, personas u organizaciones que requieren de actividades, beneficios o satisfacciones que pueden ser objeto de transacción: Por ejemplo, el servicio de limpieza, de seguridad, de lavandería, etc...
Mercado de Ideas: Tanto empresas como organizaciones necesitan constantemente de "buenas ideas" para ser más competitivas en el mercado. Por ello, la mayoría de ellas están dispuestas a pagar una determinada cantidad de dinero por una "buena idea", por ejemplo, para una campaña publicitaria, para el diseño de un nuevo producto o servicio, etc... Por ello, existen ferias de exposición de proyectos en universidades y escuelas, las cuales, tienen el objetivo de atraer empresarios, inversionistas, caza-talentos, etc...
Mercado de Lugares: Está compuesto por empresas, organizaciones y personas que desean adquirir o alquilar un determinado lugar, ya sea para instalar sus oficinas, construir su fábrica o simplemente para vivir. También está compuesto por individuos que deseen conocer nuevos lugares, pasar una vacación, recrearse en un determinado lugar, etc...
Tipos de Mercado, Según el Tipo de Recurso:El mercado de recursos, se divide en: 1) Mercado de materia prima, 2) mercado de fuerza de trabajo, 3) mercado de dinero y otros [1].
Mercado de Materia Prima: Está conformado por empresas u organizaciones que necesitan de ciertos materiales en su estado natural (madera, minerales u otros) para la producción y elaboración de bienes y servicios.
Mercado de Fuerza de Trabajo: Es considerado un factor de producción, por tanto, está formado por empresas u organizaciones que necesitan contratar empleados, técnicos, profesionales y/o especialistas para producir bienes o servicios.
Mercado de Dinero: Está conformado por empresas, organizaciones e individuos que necesitan dinero para algún proyecto en particular (comprar nueva maquinaria, invertir en tecnología, remodelar las oficinas, etc...) o para comprar bienes y servicios (una casa, un automóvil, muebles para el hogar, etc...), y que además, tienen la posibilidad de pagar los intereses y de devolver el dinero que se han prestado.
Tipos de Mercado, Según los Grupos de No Clientes:
Mercado de Votantes: Es aquel que está conformado por personas habilitadas para ejercer su derecho democrático al voto. Por ejemplo, para elegir una autoridad (presidente, alcalde, gobernador, etc...) o un representante (presidente de la junta de vecinos u otro).
Mercado de Donantes: Lo constituyen los donantes o proveedores de fondos a entidades sin ánimos de lucro. Los cuatro mercados principales son el de: 1) Gobierno: Cuando aporta fondos a organizaciones sin fines de lucro (educación, investigación, salud pública, etc...). 2) Fundaciones: Aquellas que financian actividades benéficas o sociales, se dividen en: fundaciones familiares, generales, corporativas y comunitarias. 3) Individuos: Personas que donan fondos para causas benéficas o de interés social.
Mercado de Trabajo



13.- Explica de manera breve para que sirve un estudio de mercado y menciona 7 sugerencias para realizar el mismoPara saber cuales son las necesidades que hay en una comunidada para incursionar en el mercado con productos innovadores.
Encuestas
Telefonicas
Volanteo
Internet
Casa por casa

No hay comentarios: